¿Qué opinas sobre nuestro blog?

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Qué contiene?

En la combustión del tabaco se producen miles de sustancias como gases, vapores orgánicos y compuestos suspendidos en forma de partículas, que son transportados por el humo hacia los pulmones, actuando principalmente sobre el aparato respiratorio. Aunque, también, algunas de ellas son absorbidas y pasan a la sangre desde donde afectan otros tejidos y órganos del cuerpo.
Estas sustancias pueden clasificarse en:
  • Nicotina: Es el alcaloide responsable de la mayoría de los efectos del tabaco sobre el organismo y el que da lugar a la dependencia física. La vida media de la nicotina en la sangre es menor de dos horas y, según se reduce su concentración, aparecen los síntomas que inducen al fumador adicto para que fume otra vez.
  • Sustancias irritantes: Son responsables de la constricción bronquial, la estimulación de las glándulas secretoras de las mucosas. Altera los mecanismos de defensa del pulmón, por lo que se favorecen las infecciones y la aparición de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
  • Alquitrán: Se incluyen en este grupo toda una seria de hidrocarburos aromáticos policíclicos que tienen acción cancerígena. El alfabenzopireno es el más estudiado y directamente relacionado con el cáncer.
  • Monóxido de carbono: Se encuentra en una concentración elevada en el humo del tabaco. Tiene una gran afinidad para combinarse con la hemoglobina, con la que forma carboxihemoglobina y, por lo tanto, disminuye la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno. Sus efectos inciden fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central y del aparato cardiocirculatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario